ENTREVISTA A LOLO RICO: «La Bola de Cristal no existiría hoy porque no hay libertad»

Estándar

Aquella mañana de sábado del 6 de octubre de 1984 fue diferente. Un nuevo programa de luz y color aterrizaba en la parrilla gris de TVE . Estuvo en antena hasta 1988. Niños y adultos aprendieron a ver la televisión con los ojos de los Electroduendes, la verborrea de La Bruja Avería y  la música de Alaska, Santiago Auserón y tantos artistas de los ochenta. La ideóloga junto a un equipo de grandes profesionales fue Lolo Rico, periodista, guionista,  directora, y mamá televisiva de varias generaciones. Nacía La Bola de Cristal y su mundo de imaginación, frases célebres  y lemas que aún siguen vivos.

Lolo Rico en la etapa de "La Bola de Cristal"

Lolo Rico en la etapa de «La Bola de Cristal». BLOG LOLO RICO

-¿Cómo se te ocurrió crear La Bola de Cristal?

Me encargaron un programa largo en un mal día y una mala hora, el sábado a las 10,30. Acepté y en aquel momento surgió el primer eslogan “Sola no puedo, con amigos sí”. Formé un equipo y entre todos hicimos la Bola. La idea vino de repente, como suele suceder, aunque la semilla se forjó en programas donde trabajé anteriormente como Jueves locos, y La cometa blanca.

La Bola de Cristal fue el descubrimiento a un mundo nuevo de imaginación, color y vida en una época aún gris, ¿cómo sería hoy en día?

Hoy no sería porque la censurarían inmediatamente. En la dictadura hubo también censura, y los espectadores y nosotros gozamos haciendo La Bola de Cristal en libertad.

¿Las frases célebres del programa serían perfectamente aplicables en la actualidad?

Las frases salían de la imaginación de todos, aunque debo reconocer que muchas eran mías. La más importante “Viva el mal, viva el capital” fue del guionista de los electros, y hoy estaría plenamente vigente, aunque para la mayoría de ellas no hay hoy lugar ni momento, porque no hay libertad.

¿Dónde ha ido a parar aquella imaginación que hizo soñar y enseñó a toda una generación hoy treintañera? ¿Cómo se puede recuperar?

Solo con libertad. No se ha esfumado todo el talento como se esfuma el humo de un cigarrillo, pero la imaginación no es nada si no se encuentra. Nunca se ha de dejar de soñar, de imaginar, ni siquiera de adultos.

Periodista, guionista, escritora, creadora, ¿en qué faceta te has sentido más cómoda? ¿Y en qué medio, en la radio o en televisión?

Me siento cómoda en cualquier sitio donde pueda aprender o emprender algo nuevo, eso es lo malo, que me gusta todo. En cuanto a la radio y la televisión, si la radio remite a la imagen y la imagen a la palabra, es decir, si las dos hacen pensar me gustan por igual.

¿Te ha gustado más estar detrás de la cámara o también delante de ella?

Infinitamente más estar detrás.

La Bola de Cristal triunfó sin publicidad, 5 millones de espectadores, 1 millón y medio niños y el resto adultos. ¿La televisión hoy en día realmente es una caja tonta?

Una caja tonta hecha por listos que se las arreglan estupendamente para hacer también tontos a los espectadores.

Enseñar a ver la televisión, ¿cómo se puede hacer una buena televisión y de calidad?

Hacer televisión no es difícil y hacer una buena televisión es posible, la Bola de Cristal lo demostró.

-¿Qué le falta a la televisión infantil? Y a aquellos sábados por la mañana y los dibujos infantiles en la sobremesa, ¿por qué crees que han desaparecido?

Actualmente, no se hace televisión para niños. Ha desaparecido porque quienes consumen son los adultos. Hacer algo para niños es fácil pero no es rentable, no lleva publicidad.

La vulneración de los horarios infantiles, ¿qué consecuencias tiene en los niños?

No hay horarios infantiles porque no hay televisión infantil. Los niños ven los programas de adultos, y tanto los padres como los programadores se quedan contentos.

Escuchando las canciones que crearon para los programas, Santiago Auserón, Alaska, Lokillo, Kiko Veneno, y que todavía resuenan en la memoria de dos generaciones, ¿cuál fue la clave del éxito?

Posiblemente, estar en el momento oportuno en Televisión Española terminada la transición en un momento en el que todavía se creía en ser libres. Eso y un equipo con mucho talento.

La Bruja Avería

La Bruja Avería y sus frases como «Viva el mal, viva el capital». BLOG LOLO RICO

“Lo más divertido es aprender a desaprender como se desaprenden las cosas”, ¿la vida está llena de situaciones que se han de dar la vuelta para seguir adelante?

Sí, así es: aprender, desaprender constantemente… y volver a empezar, pero de otra manera. Luchando siempre, luchando para poder ser uno mismo.

Arte, cultura, música, educación, todo cabía en La Bola de Cristal.¿ Cómo se seleccionaban los contenidos? Tenías luchas cada día para poner tus ideas en los programas?¿ Había algún tipo de censura de contenidos?

No hubo nunca censura. Cuando empezó a haberla dejé el programa, y tampoco tenía que luchar para poner mis ideas en los programas porque no solo eran las mías, eran las de todos y también las seleccionábamos entre todos. El equipo era muy grande, y todos teníamos nuestro papel y éramos importantes y creativos en la misma medida. Hay tres personas que no quiero dejar de nombrar, Paco Quintanar el mejor documentalista que uno puede encontrar. Miguel Ángel Pacheco que creó la imagen de los electroduendes y la Bruja Avería y Marga Iñiguez que fue la asesora de “cómo desaprender”.

“Si no quieres ser como yo, lee” era uno de los mensajes que decía un Kiko Veneno caracterizado de Frankenstein, hoy en día, se lee cada vez menos,¿ la lectura se fomenta en la infancia?

La lectura no se fomenta en la infancia por torpeza y también, porque no podemos pedir a padres y madres que están en el paro, o a punto de estar desahuciados, o ambas cosas a la vez que lleguen a casa a contar cuentos para que sus hijos lean. Tienen forzosamente que recurrir a “mamá televisión”.

Si pudieras ser un personaje de La Bola de Cristal, ¿cuál serías?

El Hada Truca que siempre decía: “Lo mío es el cine”. Ya ves me has preguntado cual prefiero de todos los medios de comunicación y te he contestado que todos por igual, sin embargo, hubiera debido decir: El cine.

Portada del libro de "La Bola de Cristal". Plaza&Janes, 2003

Portada del libro de «La Bola de Cristal»

Fuiste una mujer valiente, innovadora y trabajadora, madre y primera directora de un programa en TVE, ¿qué te encontraste al llegar al ente público? ¿Y a qué cosas tuviste que renunciar?

Si, creo que fui valiente, innovadora y trabajadora, sin duda. Tuve que luchar, sin embargo, me compensó porque con cada batalla y con cada victoria me fui haciendo libre. También, todas las dificultades me llevaron a ser como soy hoy, y la verdad es que no me disgustó.

¿Cuál es la anécdota más divertida que te ha pasado relacionada con el programa?

Todos los días había anécdotas divertidas, llegamos a tener entre nosotros una gran amistad, mucha afinidad y aprendimos a reírnos para hacer reír. Uno de los elementos del programa fue el humor.

¿Qué proyectos tienes actualmente?

Estoy escribiendo dos libros a la vez aunque no pueda garantizar que llegue a terminar ninguno de los dos; eso nunca se sabe. Se trata de un “Tratado de televisión” donde estoy intentando plasmar mi experiencia, y todo lo que he aprendido, en estos años. Y en paralelo una extraña novela que se va a llamar “Conjeturas”. Estoy muy ilusionada con que llegue a ser una realidad.

La Vida en Mayúsculas, para ti sería…

Vivir sin dejar de ser uno mismo contra viento y marea. Bueno, y más cosas, algo así como tu blog que ofrece tantas, está muy bien, te felicito.

Gracias a ti, Lolo, por luchar por la libertad y enseñar a ver la televisión al otro lado de las pantallas.

Licencia Creative Commons
ENTREVISTA A LOLO RICO por Vanessa Castillejo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en https://lifeincapitalletters.wordpress.com.

Deja un comentario