ENTREVISTA A CARLOS DEL AMOR: «Las pequeñas cosas pueden convertirse en grandes historias»

Estándar

Carlos del AmorSus piezas informativas destacan por su  narrativa y originalidad. Su voz da un color personal a las noticias, y las convierte en obras únicas, como de museo o películas. Enamorado del cine y las palabras, acaba de publicar su primer libro La vida a veces, ed. Espasa, lleno de pequeñas grandes historias. Y es que al periodista Carlos del Amor, le quedan aún muchas historias por contar.

-Te costó tanto encontrar tu fuente de inspiración para encontrar la temática del libro, o lo tuviste siempre claro? Te ayudaron las piezas informativas que realizas en TVE?

No, no lo tuve siempre claro, supe que iban a ser relatos pronto, pero tarde algo más en decidir que todos estuviesen, de alguna manera, inspirados en hechos reales. Una vez tomada esa decisión era cuestión de ir ambientando y recreando la forma en la que yo creo transcurrieron las cosas. Mi trabajo en TVE me ayudó porque me he ido encontrando con historias a lo largo de los años.

En tiempos de crisis, hay más creatividad?

A veces, la imaginación es la única salida, en cierto modo es un salvavidas. La creatividad no depende de otros, si no de cada uno de nosotros, somos dueños de ella. Y claro, en tiempos de crisis se agudiza el ingenio. Pero, hay que decir también que a la creatividad se la puede estimular mediante la cultura, la educación y la crisis está siendo especialmente dañina en esos sectores tan fundamentales.

Cómo te han llegado las historias del libro? Por casualidad, o las has buscado?

A través de una vivencia personal, o de un breve en un periódico local, a través de la observación, intentando fijar la vista en las cosas pequeñas, en esas que muchas veces pasan desapercibidas por lo deprisa que vamos.

En qué te has basado para hacer la selección, seguro que se te han quedado muchas en el camino…

No se ha quedado ninguna, es cierto que empecé con algunas que no me ví capaz de sacar adelante, y las dejé durmiendo por si algún día me inspiro. Pero, las que escribí son los que ahora dan forma a La vida a veces.

Las pequeñas cosas de la vida, son siempre las más grandes?

Siempre quizá es mucho decir, es que tenemos que definir que es pequeño. ¿Es una cosa pequeña una mirada, una sonrisa, un beso, una llamada, una película, una canción especial, un cuadro? Quizá debemos empezar a llamar a las cosas por su nombre, y las pequeñas convertirse en grandes, y las grandes en esas que no podemos controlar porque dependen de otros.

Habrá una segunda parte del libro? Será en formato de historias más largas?

Jajaja. No tengo ni idea. Me he sentido muy cómodo, la experiencia ha sido estupenda, he conocido a gente formidable, la editorial Espasa me ha tratado de maravilla. En fin, no tengo argumentos para no seguir, salvo que ahora el libro está tan recién salido del horno que quiero disfrutar y no pensar en mañana, aprovechemos hoy.

Dejas que el lector escriba su propia historia al final, has pensado en recopilarlas y que te las envíen?

Tenemos un par de ideas y algo haremos con ellas. Será una sorpresa.

La estructuras de las piezas informativas en los medios están muy pautadas , en cambio las tuyas son muy libres y originales. Te acuerdas de lo primero que te dijeron cuando empezaste a hacerlas?

En general, la gente es muy cariñosa con mi trabajo, son mayoría los que se sienten identificados, los que les gusta que se intenten contar las cosas de otra manera, imagino que también hay críticos que prefieren un estilo más tradicional, es comprensible, sería horrible que todos fuesemos iguales a la hora de hacer un reportaje, y además es imposible gustar a todo el mundo porque al intentarlo probablemente dejes de hacerlo como crees que deberías hacerlo. No recuerdo que fue lo primero que me dijeron, imagino que sería un “Qué hace este?”

Alguna vez te han puesto algún impedimento?

Nunca. Es una de las cosas por las que más agradecido estoy, siempre se me ha dejado total libertad creativa, incluso se me ha dicho que arriesgue siempre que lo crea oportuno.

DSC08304DSC08310

Tu experiencia en el cine, te ha ayudado a construir esas piezas tan personales?

Imagino que ver mucho cine al final se nota, las transiciones, la ambientación, formas de rodar, todo eso se cuela en los reportajes de forma incosciente, pero el ritmo informativo es tan alto que sólo son pequeños guiños.

De todos los festivales de cine a los que has tenido la oportunidad de asistir, cuál es el que más te gusta y por qué?

Adoro San Sebastián porque me encanta la ciudad, he hecho amigos allí, el pequeño Hotel Niza es mi casa durante diez días todos los años, además el nivel de cine es espectacular, y la gente llena las salas. Fuera de España, el Festival de Cannes es el rey de los festivales, el sitio al que hay que ir si quieres conocer el cine que veremos en los siguientes dos años.

A qué actor/actriz o director te ha hecho más ilusión entrevistar y por qué?

Muchos, es imposible quedarme con alguno, de todas formas soy poco mitómano, entrevisto a Brad Pitt y lo considero parte de mi trabajo. Pero bueno, diré que la primera vez a Woody Allen, ese señor que me ha hecho disfrutar tantas veces en una sala de cine.

De dónde vine tu amistad con Javier Bardem?

Yo le tengo un enorme respeto porque me parece uno de los mejores actores del mundo, un tipo que de verdad es un embajador de nuestro país, un tipo comprometido, por eso no entiendo cuando le critican por criticar. Es un animal cinematográfico, y luego a pesar de haber ganado desde el Óscar al Bafta y tantos Goya, puedes charlar con él como si fuese uno más, con los pies muy en la tierra.

Te han ofrecido alguna vez hacer algún doblaje? Tienes una voz magnífica.

Jajaja,no! No me importaría, si conoces a alguien díselo! Una de animación por ejemplo.

DSC08306

Con la aparición de las redes sociales, se está cuestionando el rol del periodista actual, qué papel juegan los profesionales de la información hoy en día? Te nutres del periodismo ciudadano con vídeos, historias generadas por internautas?

Las redes sociales son una estupenda fuente de información siempre que seamos un poco selectivos. Y son también un excelente material para crear alguna historia, pero creo que la figura del periodista siempre será necesaria.

-Siempre quisiste ser periodista?

Desde que tengo memoria siempre he querido ser periodista, supe pronto que el fútbol no se me daba bien, y si embargo me gustaba eso de contar historias. Así, que un día pensé que sería maravilloso si pudiese ganarme la vida contándolas.

Después de estudiar periodismo no te planteaste volver a tu Murcia natal? Cómo recuerdas tu tierra?

Cuando terminé la carrera volví y trabajé en TVE en Murcia casi cuatro años, una etapa maravillosa, quizá la etapa en la que más he aprendido, si soy algo ahora es por aquellos años. Ahora vuelvo cada vez que puedo, tengo mi familia, muchos amigos, el sol y el mar.

La Vida en Mayúsculas es el título de mi blog, para ti La Vida en Mayúsculas sería o es….

La gente que quiero y que me quiere.

LA VIDA A VECES, portada

Booktrailer La vida a veces

Licencia de Creative Commons
Entrevista Carlos del Amor by Vanessa Castillejo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Fotos cedidas por Espasa

Deja un comentario